*Chohansi Choosadi Hikkaduwa*

Hoy queremos contaros la historia de Chohansi, una alumna del colegio donde hemos estado trabajando durante las tres semanas de voluntariado. Antes de ir a visitar las familias de las que os estamos hablando estos días, preguntamos a la directora de nuestro centro si había algún niño o niña que precisara ayuda urgente porque su situación en casa fuera muy desfavorable.

En ese momento, Rinozza (que así se llama nuestra directora), nos nombro rápidamente a Chohansi. Lo tenía muy claro y nos dijo que toda ayuda que pudiéramos ofrecerle sería genial para la familia. De hecho, ella misma los ayuda también, ya que esta niña no paga el colegio. Cuando la madre le dijo a Rinoza que la iba a quitar del colegio (en Sri Lanka todas las escuelas de Educación Infantil son privadas, no están subvencionadas por el gobierno, y aunque son muy baratas, no todos pueden permitírselo), ella le dijo que no se preocupara, que ella personalmente se encargaría de los gastos de la pequeña para que pudiera seguir yendo a la escuela.

La situación de Chohansi es la siguiente, su madre es ama de casa y su padre trabaja en el campo y es alcohólico, con lo cual en casa esa niña está más que acostumbrada a las peleas y el ambiente negativo. Si a eso le sumamos que tiene otra hermana pequeña y que la semana pasada nació su último hermanito, nos encontramos con una familia que no tiene para alimentar a tantas bocas y la madre se encuentra desbordada.

Lo triste de todo esto es que no hay que irse a la otra parte del mundo para encontrarnos con este tipo de situación. En España las hay y muchas… por eso nos preguntamos, ¿cómo puede ser posible que diariamente tiremos tanta comida? Y ya no sólo nosotros, los grandes supermercados tiran millones de alimentos diariamente y esto es algo que nos cuesta entender enormemente. Lo que diferencia este país del nuestro es que debido a ser un país todavía en vías de desarrollo no hay ese despilfarro del que abusamos tanto en nuestro país y del cual no somos conscientes o no queremos serlo. Por ello, nos gustaría animar a todo el que lea este blog incluyéndonos a nosotras mismas a que no tiremos comida, no abusemos de los que otros no pueden tener y que tanto necesitan. La comida es un bien básico y nadie debería hoy en día  tener que pasar hambre en ninguna parte del mundo. Como bien decimos en el título de nuestro blog, si todos ayudamos con nuestro pequeño granito, conseguiremos algo importante.


Volviendo a la protagonista de esta historia, para que por lo menos estén bien alimentados una temporada, sobre todo el pequeño recién nacido y la otra hermanita, le dimos una gran bolsa con distintos tipos de alimentos, además de jabones y útiles para el bebé, que todos sabemos que tienen muchos gastos cuando son tan pequeños. Además le compramos dos uniformes para el año que viene, que pasa a la escuela primaria y una mochila con todo lo necesario en su interior. Esperamos que con esta pequeña ayuda, Chohansi comience el curso que viene con una nueva ilusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

*Tuk Tuk*

Gastos del Proyecto

*La Roca del León*